Filtros de Venteo

Una de las causas principales de la contaminación de los lubricantes se refiere a la respiración (por parte del tanque o reservorio de aceite) de material particulado y humedad presente en el aire circundante a la disposición de este equipo. Es necesario para mantener un equilibrio entre la presión externa y la interna del tanque que por cada litro que entregue de lubricante, combustible, agua o cualquier fluido debe entrar al tanque una cantidad proporcional en aire (A través de la parte opuesta a la salida del fluido) para así permitir mantener intacta la estructura de dicho reservorio. De esta manera es como material particulado ingresa, contaminando al fluido dispuesto en su interior; además la humedad presente en el aire al momento de ingresar sufrirá un proceso de condensación el cual luego derivará en una contaminación del fluido con trazas de agua.

Estos dos elementos (Sólidos y Agua) son los principales causantes de la disminución de la vida útil de los lubricantes y la asceleración del desgaste prematuro de las partes móviles de un equipo.

 

La función de estos filtros higroscopicos es la de evitar el ingreso de estos contaminantes al sistema, realizando una filtración mecánica a través de un filtro de poliester del 100% de las partículas superiores a 3 micrones y depurando el aire (Eliminación de humedad) a través del paso de una columna de silica - gel.

 

Como Funciona
 

Cada uno de los agujeros de venteo que se encuentran en la parte inferior del filtro (A) son entradas de aire por donde en definitiva respirarán los tanques.

Al entrar en el interior del filtro el aire se encontrará en contacto con un filtro de espuma de baja densidad (B) quien efectuará la primera retención de material particulado por diferencia de peso, donde las partículas mas pesadas quedaran retenidas y luego desechadas por los mismo agujeros de entrada de aire.

Una vez superado el primer contacto el aire debe pasar a través de un elemento filtrante fabricado en poliester tejido (C) el cual debe retener cualquier partícula (100%) que supere los tres micrones en tamaño. Este nivel de filtración excede los standares industriales de protección necesarios para asegurar un performance óptimo del sistema.

El siguiente paso del aire es atravezar una columna de cristales de silice - gel (D), el cual removerá la presencia de vapor de agua presente en el aire. Esta Silice - Gel es completamente inerte, no toxica y no corrosiva.

Finalmente el aire pasará por un segundo set de filtros de poliester (E) y espuma de baja densidad (F) para asegurar que ninguna particula proveniente de la columna de silica - gel pueda alcanzar el interior del tanque.

El aire limpio y seco fluirá a través de la columna principal del filtro hacia el interior del tanque.

A medida que el vapor de agua es retenido en la columna de silice - gel, ésta irá cambiando su color hasta un fuerte color rosado que indicará que necesita ser reemplazada o regenerada.

 

Ventajas
 
  • Eliminación de la contaminación por agua de lubricantes y otros fluidos.
  • Eliminación de rastros de corrosión dentro de los contenedores.
  • Aumenta la vida útil de los lubricantes y de los sistemas de micro y macro filtración.
  • Disminuye la curva de desgaste y los costos de mantención.
  • Mejora la performance de los lubricantes y evita las reacciones quimicas producidas por la presencia de elementos extraños a su composición original.